top of page

CÓMO REDUCIR LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CAMBIO


A raíz de los últimos hechos electorales, no cabe duda que muchos se sienten ansiosos. Las dudas y la preocupación han invadido sus mentes y ni hablar del miedo que como sociedad sentimos ante el rompimiento de esquemas, algo que sin lugar a duda se convirtió en rutina desde que comenzó la carrera por la Casa Blanca

Actualmente vivo en los EE.UU y puedo palpar muy de cerca la angustia de la gente. Por esta razón quiero compartir con ustedes algunas claves para manejar el estrés y la ansiedad que se puede estar experimentando ante esta situación o cualquier otra que implique abandonar nuestros esquemas mentales.

1.- Todo cambio genera en nosotros incertidumbre, temor por lo nuevo y desconocido, sin embargo el ser humano tiene por naturaleza una gran capacidad de adaptación, por lo tanto se trata de mantener abierta tu mente reconociendo que no por ser algo nuevo tiene que ser malo. Deja de alimentar tus miedos, en la soledad con tus pensamientos y cuando te encuentres con amigos.

2.- Espera que el tiempo haga su trabajo de organizar el aparente caos, que las aguas tomen su cauce antes de precipitarte a tomar una decisión de la que después quizás te puedas arrepentir. Recorre un paso a la vez encarando las situaciones y los nuevos retos como se vayan presentando, pero sin traer el futuro aquí pues este aún no existe, entendiendo que hay asuntos que no está en tus manos resolver.

3.- Quienes han emigrado saben que muchas veces es necesario buscar en el interior los recursos como la motivación y la valentía para sortear los obstáculos, para mantenerse firmes en el objetivo. Han aprendido a romper paradigmas, a pensar fuera de “la caja” para salir adelante. Por lo tanto si el tema de inmigración te preocupa, piensa que ya lo hiciste una vez y que por lo tanto lo puedes volver a hacer. Recordar esto te genera confianza, sabiendo que puedes salir airoso de cualquier situación.

4.- Mantente conectado con tu poder personal, recordando que tu mundo exterior obedece a tu realidad interna. Por lo tanto si dentro de ti sientes caos eso será lo que encontrarás a tu paso. Así que se trata de tener claro que siempre hay opciones y que aunque esto pueda significar un esfuerzo extra, siempre podrás encontrar una manera de no salir tan afectado por la situación.

5.- Permanece anclado al momento presente para no perder la fe ni la esperanza, sabiendo que tienes el poder para dirigir tu vida. Recordar que siempre tienes la opción de elegir cómo te quieres sentir ante las circunstancias. Esta es una libertad que nadie te puede arrebatar.

6.- No caigas en el papel de sentirte víctima de las circunstancias o vulnerable ante la situación. Rescata tu capacidad de resiliencia (superar la adversidad) y actúa sobre lo que sí está en tus manos controlar. Confía en que todo sucede por algo y para algo. A lo mejor necesitamos despertar y aumentar nuestro nivel de consciencia para darnos cuenta de que todavía nos falta evolucionar como sociedad. Que si queremos un mundo libre de estigmas, de racismo y de diferencias sociales, debemos empezar por practicar estos valores en cada uno de nosotros, pues el mundo es un espejo y siempre nos refleja lo que está en nuestro interior.

7.- Busca formas productivas de liberar el estrés manteniéndote activo. Comer bien y de manera saludable también es recomendable para mantener el equilibrio interno. No saturar tu cuerpo de azúcares y harinas refinadas ayudará a que tu mente este más lúcida y apta para adaptarse y tomar decisiones acertadas.

8.- Por último, ten presente que la ansiedad es algo que no viene de adentro sino que se produce por las historias que te estás contando sobre lo que sucede afuera. Si te sientes muy abrumado entonces respira profundo fijando tu atención en la respiración para recuperar el equilibrio y regresar al aquí y ahora.

Entradas relacionadas

Ver todo
Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page