top of page

LA FELICIDAD ¿MITO O REALIDAD?


La felicidad se ha convertido en la principal búsqueda del ser humano en la actualidad pero, ¿existe la felicidad completa?, ¿hay alguna fórmula que la garantice?


Si bien es cierto que las causas de la felicidad no son las mismas para todo el mundo y estas dependen del ideal que tenga cada quien en su mente, en mi caso particular y luego de mi experiencia personal con la depresión, he comprobado que se puede entrenar nuestra mente para ser feliz. Que aunque la palabra “felicidad” se ha usado a veces equivocadamente en el mundo publicitario para seducirnos y hacernos comprar algo que inclusive muchas veces no necesitamos, no es una utopía. Lamentablemente pensamos más en cómo podemos ser exitosos pero no felices.

¿Qué dicen los últimos descubrimientos?

No obstante, la neurociencia ha demostrado que podemos mantenernos alejados de estados como la ansiedad y la depresión, escogiendo de manera consciente un estilo de vida y una forma de pensar que estimule la producción de los “químicos de la felicidad” en nuestro cerebro. No estoy sola en esta creencia. Lo comprobé durante mi asistencia a la 1era. Cumbre de la Felicidad, celebrada en Miami recientemente (World Happiness Summit #WOHASU), y donde todos los expertos que se dieron cita en este maravilloso encuentro (autores, científicos, consultores de empresas, coaches, lideres humanitarios, activistas, etc.), coinciden en que:

La felicidad es un estado interno que cultivamos a diario a través de nuestras elecciones conscientes, creencias y hábitos.

Tanto es así, que a pesar de que la felicidad está parcialmente influenciada por la genética y que nuestras circunstancias y experiencias de vida también tienen un impacto en cuan feliz somos, estudios han demostrado que una gran porción de felicidad, hasta un 40%, depende de cada uno de nosotros.

Lo que dicen los expertos


Ponentes como Tal Ben-Shahar, doctor y profesor de psicología positiva y psicología del liderazgo en la Universidad de Harvard, afirman que la felicidad si existe pero que no es un estado de éxtasis permanente como muchas veces se malinterpreta. Inclusive él afirma que...


Un elemento importante en la fórmula de la felicidad, es darnos el permiso de ser humanos, de experimentar el dolor.


Para Ben-Shahar la felicidad la obtenemos cuando disfrutamos de un estado de bienestar integral compuesto por cinco aspectos: bienestar espiritual, físico, intelectual, emocional y bienestar en las relaciones.


En el aspecto espiritual, el profesor de Harvard hace énfasis en el hecho de encontrarle significado a todo lo que hacemos, en dar lo mejor de nosotros en cada actividad. Por supuesto destaca también la necesidad de incorporar prácticas como la meditación y el mindfulness para entrenar nuestra mente a vivir en el presente.


Para lograr el bienestar físico destacó la importancia de mantener la conexión mente-cuerpo y la necesidad de incluir en nuestra vida, prácticas y herramientas para reducir el estrés. Aunque para Ben Shahar el estrés no es malo, al contrario nos hace resiliente, todo exceso es dañino y se convierte en un problema porque no hacemos espacio para recuperarnos de la tensión experimentada producto de una situación conflictiva o altamente demandante. Siempre estamos conectados con la tensión. Su conclusión es que cuando aprendamos a recuperarnos del estrés podremos ser más felices.


Desde el punto de vista intelectual, el profesor sugiere leer para ejercitar el cerebro, pero dándonos el tiempo de sumergirnos en la lectura. Destacó que el gran problema es que nuestro cerebro está buscando un estímulo constante, lo hemos entrenado para ello, por lo tanto no sabemos disfrutar del momento presente. Leemos dos minutos, nos aburrimos y pasamos a lo siguiente y así sucesivamente. Lo más triste es que este comportamiento lo trasladamos al ámbito de las relaciones y es por ello que nos cuesta mantener relaciones estables pues no nos damos el permiso de alimentarlas.


Acerca del bienestar en las relaciones, Ben Shahar enfatizó que debido a que el ser humano es por naturaleza sociable, mejores relaciones nos producen más felicidad. De igual manera destacó la relación entre la generosidad y la felicidad. Al estar feliz quieres dar y al dar te vuelve más feliz, lo que realmente te conecta con un estado de plenitud. Puntualizó también la importancia de darnos a nosotros mismos, lo cual apoyo por completo.


Para que la felicidad se comience a manifestar en tu vida, debes hacer las paces contigo mismo. Aprender el valor de la auto-compasión.



Sobre el bienestar emocional considera importante saber manejar todo el espectro emocional sin rechazar ni obviar ninguna emoción.


Luego de tres días de intensa actividad, no me queda la menor duda de que la felicidad no es una lista de logros constantes ni de cosas complacientes sino una decisión consciente, una forma de enfrentar la vida. Definitivamente ser feliz es una elección.

Entradas relacionadas

Ver todo
Posts Destacados
Posts Recientes
Buscar por etiquetas
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
bottom of page